03 noviembre, 2012

Menu del día: Sopa de queso y cerveza

En esta ocasión aprovechamos el día de fiesta y el tiempo tan frío que hace para llevar a cabo un gran proyecto que llevaba tiempo rondándome la cabeza, la sopa de queso y cerveza. Puede servir de primero aunque a nosotros nos sirvió de menú, ya que contiene aperitivo, primero, segundo y bebida, solo le faltaría llevar algo dulce para ser el menú completo. En esta ocasión hizo las veces de comensal y fotógrafa Monguili, con lo que igual se ve algo en las imágenes y todo.


Antes de meternos en faena, dos avisos, puede que encontréis otras recetas en internet que digan que son de "sopa de cerveza y queso" y puede que lo sean hasta cierto punto, pero no hay ni punto de comparación. En segundo lugar, si vas a comértela, prepara el sofá y la manta, porque vas a querer siesta.

Ahora, al lío. Nosotros hicimos el caldo casero, recomiendo hacerlo así, ya veréis por qué, pero se puede hacer de otras maneras sin mucho prejuicio para la receta.

La alineación titular salvo algunos jugadores menores
Ingredientes para 4 pandas hambrientos: 
1 cebolla
2-3 tallos de apio (depende del tamaño y lo que te guste)
2-3 zanahorias (lo mismo)
1-2 patatas (igual)
300 g de queso de bola (u otro con un sabor marcado, nada de quesos frescos; puede valer un manchego, un cheddar o un gouda maduro)
3 cucharadas soperas de harina
2-4 cucharadas soperas de mantequilla (en este caso la explicación es otra, ya veréis)
4 salchichas de carnicería (puede sustituirse por su equivalente en butifarra o algo similar y si os parece poco, poned más)
100 g de bacon (pero si os parece poco se puede poner más)
2 l de caldo de pollo (ahora pongo la receta que utilicé)
33 cl de cerveza tipo belga (yo me decanté por la Judas porque es muy aromática y tiene un sabor fuerte a la vez que tiene un precio muy razonable)
Sal y pimienta

Para el caldo me basé en la típica receta de toda la vida, pero os pongo rápidamente ingredientes y preparación.

El caldo:
2 zanahorias
1/2 cebolla
1 puerro
1-2 nabos (adivina a qué atenderá la cantidad)
1 rodaja de calabaza
2-4 carcasas de pollo (again)
3 litros de agua
Sal y pimienta al gusto

El caldo casi está hecho
Lo cortamos y lo ponemos todo en una olla y que hierva a fuego lento. Importante ir pescando la espuma que se va a ir formando, que así luego queda más claro. Más o menos una hora y media después, estará listo. ¿Cuándo está listo? pues cuando lo pruebes y sepa a caldo de tu madre/abuela/pariente-famoso-por-cocinar-bien. Entonces lo retiramos del fuego y colamos el caldo. Si todo ha ido bien y no hemos tapado, deberían quedar un par de litros, si queda más, pues ya tienes una cena ligera.

La sopaza:
1- Corta la cebolla, el apio y las zanahorias y saltéalas en una sartén. Mientras se hacen las verduras, pon el bacon al horno para que se haga y suelte toda la grasa. También hay que poner la cerveza en una jarra o algo así para poder removerla y que pierda el gas. Sí, es doloroso pero necesario.
2- Cuándo la cebolla esté hecha, pon las verduras en la batidora. Ponle un poco de caldo porque si no, no te va a costar mucho. En este punto, aprovechando que el caldo era casero, cogí todas las verduras hervidas antes y la carne que quedaba en los huesos de pollo y los puse en la mezcla también. Si el caldo es de brick o cubitos pon más cantidad de verduras en el salteado, porque si no la sopa va a quedar muy líquida.
3- Sacamos el bacon del horno, lo quitamos de la grasaza y lo cortamos en trocitos y lo dejamos aparte.
4- En la olla que vayamos a usar para la sopa (en mi caso, la misma del caldo), ponemos dos cucharadas soperas de grasaza del bacon y dos de mantequilla. En mi caso el bacon no soltó nada de nada y puse 4 de mantequilla. Cuando esté caliente ponemos la harina y cuándo se dore un poco vamos añadiendo caldo.
5- A continuación ponemos el puré de verduras y el caldo que nos quede.
6- Con mucho cuidado dejamos caer el queso y vamos removiendo mientras se deshace.

Vamos queso, ¡húndete!
7- Cocinamos las salchichas y pelamos y cortamos en cubos la patata. Cuándo estén listas las salchichas las cortamos y ponemos éstas y las patatas en la sopa.
8- Cuándo la patata esté hecha la quitamos del fuego y añadimos la cerveza, removemos un poco y ¡a comer!
¡Yummy pa mí, yummy pa tí!
Si lo probáis ya nos contaréis, a mí me salieron unos 4-5 litros, digamos que no llegó a las 48 horas y nos la tomamos prácticamente entre 2.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Eso defiendo yo, pero a miss Panda le parece una cochinada, aunque son dos cosas que no son mutuamente excluyentes, digo yo. ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar